martes, 27 de noviembre de 2012

Baixant de la Font del Gat


 
 
Al cor de Montjuic
On el jovent alegremente hi riu…
 
Lejos de terminar, la cosa no ha hecho más que empezar, que diría el poeta. Cataluña ha hablado y, como suele ocurrir cuando hablan todos al mismo tiempo, no se le entiende muy bien lo que ha dicho, y, como también suele ocurrir en unas elecciones, todos los contendientes han ganado algo.
 
Paisatge bonic, és el Parc de Montjuic
una fontana bella es veu al mig…
 
Aquí nadie pierde. Incluso el PSC, los chicos del capoll catalá que se han dejado en la gatera un puñado de escaños y han cedido a Esquerra la segunda posición en el Parlament de Catalunya, están contentísimos porque en la caída sólo se han roto la cabeza, una pierna y un brazo, quedándoles el resto perfectamente sano.
 
De bon matinet al surtir el sol
la Marieta amb el cantiret…
 
El PP de Cataluña, con “ñ” de España, está contentísimo también porque ha crecido su respaldo electoral en un escaño más, y con eso y un bizcocho hasta mañana a las ocho. En Ciutadans están locos de regocijo pues han multiplicado nada más y nada menos que por tres los escaños que tenían, es decir tres por tres, nueve, lo que ya metidos en harina matemática también ha supuesto dividir el voto españolista en perjuicio del PP y de ellos mismos.
 
…i baixent tots dos contents bo i fent-se l’amor.
De paraules gentils ells, se’n dicen a mils…
 
En Esquerra Republicana de Catalunya, de nuevo sin la “ñ” de España, no les digo más, están que se salen, como una botella de cava recién descorchada. Felices no, felicísimos están también los gosflautes de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) que, como son de izquierda antisistema y catalanista, no han dudado en incorporarse precisamente al órgano más característico del sistema que es el parlamento, donde se supone que darán recitales de ladridos y flauta dulce sobre el independentismo y la filosofía zen. Los de Iniciativa per Catalunya Verds, los comunistas del antiguo PSUC, también ríen y cantan, aunque ya les digo yo que trece es un número que trae mala suerte.
 
La Marieta encisera és una flor
que al venir la primavera dóna olor…
 
Y a la mala sort achaca Artur Más su debacle electoral, que no derrota, en la que CIU ha perdido doce escaños. Hay quien hace la lectura fácil del descalabro del proyecto soberanista olvidando que una cosa es que Más haya fracasado, lo que conviene al plançó de Puyol, y otra que el soberanismo haya decaído, lo que no ha ocurrido en modo alguno. De esta manera, asistiremos en los próximos días a la famosa escena del sofá entre Do Joan i la Senyora Inés pues, al fin y a la postre, CIU ha sido el partido que más escaños ha obtenido y sin duda podrá gobernar con una mayoría cómoda si logra cerrar un acuerdo con Esquerra Republicana y, de paso, con el resto de partidos separatistas que, en suma, son bastantes más que los españolistas.
 
Baixant de la Font del Gat
una noia, una noia,
baixant de la Font del Gat,
una noia i un soldat
 
Pregunteu-li com se diu:
Marieta, Marieta,
pregunteu-l com se diu:
Marieta de l’ull viu…
 
Y si no saben como acaba la sardana, pues yo se la canto:
 
…i la festa acabarà amb tota certesa
quan sigui portada a l’altar.
 
 
… i tots contents.




(Artículo publicado el 27 de noviembre de 2012 en el diario La Opinión de Murcia)

.



 

No hay comentarios: