martes, 18 de septiembre de 2012

Sola, fané y descangayada




(Artículo publicado el 18 de septiembre de 2012 en el diario La Opinión de Murcia)



Quienes gustan del tango conocen sin duda estos términos integrados, junto con otros de origen gauchesco y criollo, en el “lunfardo” que es la jerga barriobajera que surgió en Buenos Aires en la segunda mitad del siglo diecinueve entre la inmigración básicamente española e italiana. Configurado inicialmente como argot delincuente, como lenguaje gremial que escribió Borges, pronto se incorporó al habla coloquial de las clases rioplatenses más humildes. “Fané” significa ajada, descolorida, estropeada, marchita, venida a menos, mientras que “descangayada” o descangallada, que es palabra española procedente del gallego y del portugués, significa literalmente descoyuntada y también maltrecha, malherida, desvencijada. El tango de Enrique Santos Discépolo que lleva por título “Esta noche me emborracho” añadía en su primera estrofa “sola”, que no necesita aclaración alguna, para referirse a una mujer de la vida que se encuentra al final de su carrera y a la que el cantor amó una vez:

Sola, fané y descangayada
La vi esta madrugada salir del cabaret.
Flaca, dos cuartas de cogote
Y una percha por escote bajo la nuez.

Chueca, vestida de pebeta,
Teñida y coqueteando su desnudez
Parecía un gallo desplumao
Mostrando al compadrear su cuero picoteao.
Yo qué sé, cuando no aguanto más,
Al verla así rajé pa no llorar

            Así está España, sola, fané y descangayada. No es solo la economía, imbécil, que le diría el asesor electoral al presidente Bush, es también todo lo demás.
En estos últimos años, leemos, ha aumentado en España la población “ni-ni”, que son aquellos jóvenes que ni estudian, ni trabajan. Me pregunto qué futuro les aguarda en este mundo altamente competitivo y especializado que les entregaremos en herencia envenenada.
Los sindicatos, aunque tal vez vaya siendo hora de hablar ya del sindicato único, piden en la calle un referéndum sobre los recortes, o dicho de otra manera “al pijo con la democracia representativa” o “las Cortes Españolas nos importan un hormigo”. En Murcia, cada jueves, los sindicatos colapsan la ciudad aprovechando que hay mercado. Miles de vehículos quedan bloqueados, miles de personas se ven atrapadas en los embotellamientos y mientras tanto el artículo 9.1 de la Ley de Tráfico, el que dice aquello de que los usuarios de la vía pública “están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación, ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes”, mientras tanto, digo, el artículo duerme el sueño de los justos, o dicho en lunfardo “se apoliya”.
Catalunya sueña con ser estado independiente “porque es más que un club” que incluya, cómo no, a los Països Catalans, es decir, desde el Roselló, capital Perpinyá, hasta nuestra vecinica Oriola del Senyor, pasando por Andorra, las Illes Balears y L’Alguer en la Cerdenya. Euskal Herria también sueña, pero con tintes de pesadilla en forma de republika sozialista, ese modelo de libertades.
Los vecinos de abajo se enrocan en la isla de Tierra y nuevamente en Perejil, con la vista puesta en el Peñón de Vélez de la Gomera, en el de Alhucemas, en las Chafarinas, en Ceuta, en Melilla y en las Islas Canarias ¿Qué no? A que sí…
Mientras todo esto ocurre, la España cañí se divide entre los que creen que tocarse los hormigos es pecado y los que no, entre los que opinan que el Ecce Homo paquirrinesco ha mejorado tras la restauración perpetrada por doña Cecilia y los que no, entre los que opinan que la Obra Social de alguna caja arruinada debe morir con las botas puestas organizando una exposición monográfica de doña Cecilia y los que no, entre los que opinan que la creación de la cátedra de Cristóbal Gabarrón es un disparate y los que piensan que es un dislate, entre los que opinan que el problema del Madrid es la tristeza de Cristiano y los que creen que es el cabreo de Mou
Y entretanto el tango finaliza en cruel lunfardo:

Fiera venganza la del tiempo
Que le hace ver desecho lo que uno amó
Este encuentro me ha hecho tanto mal
Que si lo pienso más termino envenenao,
Y esta noche me emborracho bien,
Me mamo bien mamao pa no pensar.

            Pues eso.
.

No hay comentarios: