martes, 11 de diciembre de 2012

Hablando franco y en plural




(Artículo publicado en el diario La Opinión de Murcia el 11 de diciembre de 2012)



Hace un par de siglos, cuando comencé mis andaduras políticas con el PP, fui a dar una conferencia, así había entendido el encargo, en una pequeña pedanía rural de un pequeño municipio rural de esta pequeña Región rural que, entonces más que ahora, era Murcia. El tema de la charla era la Política Agraria Común y sus beneficios para el campo murciano, algo que, pensaba yo, interesaría sin duda a quienes habían hecho de la agricultura y la ganadería su medio de vida. Ante un nutrido auditorio y acompañado del alcalde, rural como su pequeño municipio, comencé mi intervención salpimentada con un sinfín de datos y conceptos técnicos: que si la política de precios y mercados, que si la política arancelaria, que si el FEOGA-Garantía, que si el FEOGA-Orientación, que si los precios de retirada, que si los pagos compensatorios. Conforme hablaba el murmullo expectante con el que había sido acogido al principio se fue transformando en un silencio respetuoso pero frío y distante. No me dí cuenta de que los vecinos no habían venido a escuchar una conferencia técnica hasta que, al término de mi intervención, y tras escuchar dos o tres tímidos aplausos, el alcalde tomó la palabra y dijo lo siguiente:
―Lo que el Megías quiere decir es que aquí los socialistas están “hocicaos” con el poder y así van a estar mucho tiempo. Y esto os lo digo hablando franco y en plural.
Entonces fue cuando todos sin excepción rompieron a aplaudir rabiosamente.
Como mi entrañable lector malasombra ya ha saltado de su asiento para comentar a voz en grito que a qué viene esto y que si se trata de un ataque de mal gusto a las gentes sencillas de nuestra tierra, les aclararé a todos ustedes que no, que no es un ataque contra la sencillez de nadie, entre otras cosas porque mi auditorio de entonces de sencillo no tenía nada. Todo lo que yo estaba explicando ya lo sabían ellos mejor que yo porque lo venían sufriendo o disfrutando desde que ingresamos en 1986 en la Comunidad Económica Europea. Lo que pasó aquella noche es que la gente esperaba un mitin y no una conferencia, o lo que es igual, que los asistentes habían venido a escuchar, no lo que yo quisiera contarles, sino lo que ellos querían oír.
Esta anécdota viene a cuento porque estoy cansado de escuchar a políticos de uno y otro cuño, a banqueros más o menos ruinosos, a economistas variopintos y a algunos mal llamados líderes de opinión, no lo que yo querría oírles decir, sino lo que ellos quieren decirme a mí y que después de oírlo tantas veces para nada me interesa. Y, como a mí, tengo la impresión de que esto le pasa a más de uno.
Estamos hartos de nos digan lo que pasa cuando ya ha pasado.
Estamos hartos de que nos digan que la culpa de lo que pasa es de todos.
Estamos hartos de que nos digan cada año que todo empezará a arreglarse el año que viene.
Estamos hartos de que los Gobiernos nos digan que están haciendo un gran esfuerzo.
Estamos hartos de que nos digan que tenemos que apretarnos el cinturón pero que ellos no lo hagan.
Estamos hartos de que nos digan que la rebaja en el sueldo a los funcionarios fue justa y necesaria.
Estamos hartos de que nos digan que la supresión de la extraordinaria de Navidad a los funcionarios es justa y necesaria.
Estamos hartos de que nos digan que debemos estar unidos frente a la adversidad y que eso mismo no lo digan en catalán, en vasco o con acento andaluz.
Estamos hartos de que nos digan que son sueños lo que se ha ido transformando en pesadillas.
Estamos hartos de que nos digan los unos que estamos en el buen camino y los otros que todo lo contrario.
Estamos hartos de que nadie nos hable franco y en plural.
Estamos hartos ya de estar hartos, que dijo el cantor, y yo me cansé.
.

3 comentarios:

sanordevil dijo...

Efectivamente, estamos hartos...!!!

Unknown dijo...

Harto? Es lo que diria un hombre sencillo? No!!
HASTAA LOSS COJONESS
SERIA SU EXPRESION.

Unknown dijo...

Harto? Es lo que diria un hombre sencillo? No!!
HASTAA LOSS COJONESS
SERIA SU EXPRESION.